lunes, 29 de abril de 2013


MIERCOLES 1 DE MAYO
GRAN MOVILIZACIÓN CON LA CGTP
PRE-CONCENTRACIÓN: CAMANA 550
HORA: 10:00 A.M.
1º DE MAYO: DIA DE LUCHA SOLIDARIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL
El 1° de mayo de 1886 se inició la huelga por la jornada de ocho horas en los Estados Unidos. 340.000 obreros salieron a calles y plazas a manifestar su exigencia. En Chicago los sucesos tomaron rápidamente un sesgo violento, que culminó en la masacre de la plaza Haymarket (4 de mayo) y con un juicio amañado contra los dirigentes. Y el 11 de noviembre de 1887 cuatro hombres serían ahorcados: George Engels, August Spies, Albert Parsons y Adolf Fischer. 

En las calles los trabajadores cantaban: “Nos proponemos rehacer las cosas. Estamos hartos del trabajo por nada, escasamente para vivir; jamás una hora para pensar”

Asimismo, JOSÉ MARTÍ DECÍA: "Todos los pueblos que sufrieron la dominación española; todos los pueblos que se alzaron contra ella; todos los países que conquistaron ya su independencia de su nación opresora los mismos males sufrieron, las mismas lágrimas lloraron, devoraron las mismas vergüenzas, y con sangre de sus hijos escribieron la misma santa historia (…) (1)  ”.

Pareciera que todo sigue igual; seguimos dependiendo de Estados Unidos, quienes digitan las política neoliberales en contra del pueblo peruano a pesar de la evidente crisis a toda escala. Las movilizaciones y luchas a nivel mundial seguirían como antes y, a través de su organización y su lucha, conseguiremos los objetivos, como la Jornada Laboral de 8 horas que sólo queda en el papel. Los obreros de todo el mundo cada primero de mayo recordarían estas luchas y a sus mártires buscando un homenaje activo, que no buscara sólo llorar sus muertos sino seguir su ejemplo.

Sin embargo, la derecha ha intentado cambiar su carácter y, de un “Día del Trabajador” ha intentado hacerlo pasar por un inofensivo “Día del Trabajo”. No nos engañemos, cada Primero de Mayo es un Día para recordar, pero no sólo para eso: es el día en que debemos rescatar el ejemplo de lucha y consecuencia de trabajadores que fueron capaces de dar su vida para conquistar una vida digna, para todos y todas, y aplicarlo a nuestra lucha diaria.

Por ello, el Comité Ejecutivo del SUTE LIMA saluda al magisterio peruano con ocasión del 1° de Mayo, fecha trascendental en que se rinde homenaje en el mundo entero al sacrificio de los Mártires de Chicago, símbolo de la lucha de la clase obrera por liberarse de las cadenas de opresión a la que lo ha condenado el sistema capitalista.
Las maestras y maestros tienen una misión histórica que cumplir. Para ello es necesaria una conciencia que vaya más allá del ámbito gremial, pues solo desde la esfera política relacionada a los factores de gobierno y poder es que se pueden realizar grandes cambios y superar la órbita del capitalismo, sinónimo de barbarie de pobreza.
 
PRIMERO DE MAYO EN EL PERÚ
 ¡¡No hay nada que celebrar… hay mucho por qué luchar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario